INFANTIL

PROGRAMAR EN EDUCACIÓN INFALTIL.
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

RECURSOS

FOTOS

PRESENTACION

Para la elaboración de la programación debemos tener en cuenta una serie de documentos, entre los cuales destacamos la legislación vigente:
·         Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en adelante LOE.
·         Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento  orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo „„
·         DECRETO 428/2008, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
·         DECRETO 149/2009, de 12 de Mayo de 2009, por el que se regula los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil
·         ORDEN de 5 de Agosto, por el que se establece el Currículo de Educación Infantil en Andalucía
·         REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
·         ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
·         Curriculum Educación Infantil. Aprobado FEREDE junio 2010.
·         Documentos de centro como la Programación General Anual y el Proyecto Educativo.
En este último es en donde se recoge la propuesta pedagógica, es decir, la concreción de los currículos en función del contexto y el alumnado al que preste servicio el centro.

OBJETIVOS GENERALES ETAPA INFANTIL
OBJETIVOS GENERALES INFANTIL ERE
·    Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
·    Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
·    Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
·    Desarrollar sus capacidades afectivas.
·    Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
·    Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
·    Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·    Desarrollar la creatividad.
·    Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
·    Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·    Conocer y apreciar la Biblia como el libro a través del cual Dios ha hablado y habla, identificando sus partes y mostrando respeto por ella.
·    Identificar personajes de la Biblia, descubriendo cómo Dios les hablaba y considerando sus modelos de conducta.
·    Conocer los elementos básicos de la vida en la iglesia relacionándola con la familia de Dios.
·    Participar en el cuidado del entorno natural a partir del conocimiento del amor y cuidado de Dios hacia su creación.
·    Identificar rasgos del ser humano y estimar su dignidad como ser superior de la creación.
·    Conocer la vida de Jesús y algunas de sus enseñanzas valorando su amor y sacrificio.
·    Valorar la familia como lugar de expresión del amor y de configuración de las primeras, creencias, examinando diversas familias de la Biblia.
·    Utilizar estrategias de relación con Dios para expresar gratitud, adoración, alabanza, petición,….
·    Reconocer el plan de Dios para su vida a través de su desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.
·    Manifestar el amor cristiano al prójimo por medio de gestos, ayuda, perdón, compartir,…
·    Expresar y compartir su conocimiento bíblico en situaciones de la vida cotidiana en las que participa.

¿En qué se basa el Trabajo por Proyectos?


El trabajo por proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de una manera intencional y reflexiva.

Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños y niñas y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven.

Trabajar por proyectos de trabajo es una propuesta que:

  •  Favorece la globalización como actitud frente al proceso de enseñanza/aprendizaje pues, en el proceso de su elaboración, están implicadas todas las capacidades curriculares.
  • Prioriza, partiendo de experiencias de primera mano, las vivencias de la vida cotidiana. La vida de los pequeños es el punto de partida y el punto de llegada de nuestra actividad en el aula.
  • Asegura la significatividad de los aprendizajes porque el punto de parida es siempre lo que hemos vivido, lo que nos interesa, lo que nos preocupa… y la Educación Infantil  necesidad de descubrirlo, solucionarlo, recordarlo y comunicarlo. Sabemos siempre para qué trabajamos y cuáles son nuestros objetivos.
  • Favorece el desarrollo cognitivo a través de las relaciones socio-afectivas y los conflictos que se establecen entre los alumnos y las alumnas, pues durante el desarrollo del proyecto median muchos acuerdos, toma de decisión, trabajo cooperativo, …
  • Se basa en la comunicación y el lenguaje, para la toma de acuerdos, comunicación de información, creación de hipótesis, debates, etc…
  • Es una metodología activa, en sentido amplio, pues moviliza la actividad total siendo los pequeños los sujetos de su propio aprendizaje.
  • Atiende a la diversidad, pues todos y todas pueden participar independientemente de sus capacidades de partida, sin primar las cognitivas sobre las práxias o emocionales. Cada cual tienen algo que aportar, es válido porque no hay un único criterio de evaluación y la diferencia enriquece el proyecto.
  • Los resultados de los proyectos son concretos, a veces hasta materiales, y podemos mostrarlos al resto de la comunidad educativa, lo que despierta sentimientos de satisfacción por el trabajo bien hecho y de competencia.
  • Favorece la cooperación y educación en valores, ya que cada uno pone al servicio de los demás lo que es capaz de hacer y respeta las realizaciones y aportaciones de los demás.
  •  Pone al docente en un lugar privilegiado para la observación y el crecimiento profesional y una retroalimentación continua sobre aquello que va produciendo su intencionalidad educativa.
  • Permite y fomenta diversidad de agrupamientos, flexibilidad de los espacios y tiempos de clase.
  • Propicia la participación del alumnado en el proceso. Los niños/as conocen sus objetivos e intervienen en las decisiones de su trabajo escolar.
  • Tienen en cuenta los conocimientos previos del alumnado y establece relaciones constantes entre lo que saben y los nuevos contenidos. Supone que el alumnado sabe más de lo que se le enseña y entiende el aprendizaje como un sistema complejo de construcciones donde tiene mucho que ver lo social. El saber del docente pierde protagonismo para dar cabida al saber de los pequeños.
  • Conforma el aula como un espacio de interacción acción que apoya y facilita el desarrollo.
  • Desarrolla hábitos de estudio, se basa en un método de investigación natural cada vez más riguroso, se basa en la importancia de manejar las fuentes de información.
  • Favorece el desarrollo del pensamiento crítico y divergente, la creatividad, la elección y herramientas de pensamiento tales como la argumentación, la relación, la formulación de hipótesis, la anticipación, …
  • Parte siempre del conflicto cognitivo, de situaciones problema, provocando la movilización de nuevos saberes porque los que tenía hasta ahora dejan de serle válidos, actuando en contra de lo que ya conocen.
  • Facilita la opcionalidad de elección, la diversificación curricular y la ayuda pedagógica. Se ofrecen itinerarios didácticos muy diversos para que cada escolar piense qué puede hacer, podemos organizar las actividades de tal forma que permita opcionalidad de elección en el trabajo y permite que el maestro/a atienda individualmente a los alumnos/as.
  • Crea espacios de síntesis para que los alumnos/as vean su progreso. Es bueno, por ejemplo, que comparen sus primeros trabajos de escritura con los últimos y vean los cambios, o que analicen la diferencia entre lo propuesto y los resultados obtenidos.
  • Aprovecha los errores para ofrecer modelos, para generar conflictos, para provocar preguntas, para que el docente conozca la zona de desarrollo real de cada alumno/a en particular. Entendemos el error como etapas de aproximación progresiva a la formación del conocimiento.
  • Favorece la participación de las familias en el centro a través de actividades como los talleres, salidas, actividades complementarias, aportación de fuentes de información… Abre caminos de comunicación entre padres e hijos, acerca a las familias a la escuela y a la importancia de una educación compartida.
  • Asegura el acceso a la cultura de la comunidad como clave inicial para la apropiación del conocimiento, pero no desde un punto de vista individual, sino como una actividad compartida cooperativa y comunicativa en la que los niños y niñas junto a las personas adultas interpretan la realidad y la cultura y le otorgan significado, construyendo de esa forma, los conocimientos.



De esta manera justificamos el trabajo por proyectos en relación con los elementos metodológicos que se plantean en la Orden del 5 de Agosto de 2008 por el que se desarrolla el currículum de Ed. Infantil en Andalucía  (sacado del CEIP GINÉS MORATA)






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